Cuando se llega a la edad de 13 ó 14 años el organismo humano comienza a experimentar cambios sumamente radicales, ya que se comienza con la etapa llamada "adolescencia" la cual dura hasta los 19 años de edad. Es la famosa "transición" desde la niñez hacia la edad adulta.
En este período las hormonas comienzan a "alborotarse" (dicho coloquialmente), por lo cual las personas notan sensaciones un poco extrañas, lo que conlleva cambios incluso en el comportamiento.
Es por ello que en esta etapa de la vida humana sean muy comunes los llamados "enamoramientos" entre los liceístas. Muchas veces se corresponden, aunque a veces esto no suele ocurrir.
Debido a esto, se produce en los padres y maestros una excesiva preocupación sobre este punto. Aun cuando hay padres que apoyan esto, muchos les prohíben a sus hijos que tengan "compañer@ sentimental" (especialmente cuando se tienen hijas). Ello está motivado principalmente por los embarazos adolescentes.
Para prevenir los embarazos adolescentes no es necesario prohibirle al/la joven que tenga novia/o, ya que esto no remedia esta situación y es altamente contraproducente, además de que puede generar resentimiento y rebeldía llegando a fomentar la drogadicción, la delincuencia, la prostitución, las "tribus urbanas"(emos, tukkies, etc.) e incluso tiranos. Lo mejor en este caso es darle a los jóvenes una buena educación sexual y sobre todo orientarlos para que se guíen por el buen camino y así evitar consecuencias lamentables.